Reseña histórica del Colegio de "Artes Eliseo Videla Jorquera" de Ovalle

La historia comienza con la Ex-Escuela de Música y Difusión Artística de Ovalle que funcionó desde los años 70 hasta el año1981, siendo uno de sus directores y principal impulsor el Profesor Sr. Eliseo Videla Jorquera. Entre los años1983 y 1995 a instancias del Proyecto del profesor Mateo Yuras Yurac, la escuela se cierra y se creó el Centro de Educación Extraescolar Municipal, conocido también como CEEM. Sus usuarios fueron alumnos y alumnas de diferentes establecimientos educacionales municipales y particulares, interesados en ocupar su tiempo libre en las diferentes manifestaciones del Arte y profesores con horas de completación en sus colegios; quienes tenían aptitudes artísticas, también tuvieron oportunidad de participar en el CEEM, como personas adultas que asistían en jornada vespertina. Su funcionamiento se realizaba en una antigua casona ubicada encalle Libertad N° 582, centro que fue dirigido por el profesor Sr. Mateo Yuras Yurac.

Luego con el nombre de Escuela de Artes y Música empieza a desarrollar sus funciones educativas en el Colegio Antonio Tirado Lanas a contar del 06 de marzo de1996 según Resolución Exenta de SECREDUC Región Coquimbo Nº341R.B.D.13387-6, con alumnos propios de Cuarto a Octavo Año de Educación General Básica y bajo la dirección del Sr. Mateo Yuras Yurac; su currículo incluía un Plan Común y el Área de Artes Musicales, contaba con una matrícula de 120 alumnos.

En Marzo de 1997, la institución se traslada a lo que inicialmente estaba considerado, el Centro de Educación Extraescolar Municipal; 1998 asume la Dirección la Profesora Sra. Aurora Zárate Maldonado. El sismo de octubre del año 1997, que afectó gran parte de la Región de Coquimbo, preferentemente la provincia de Limarí, motivó que se demoliera la casona y se construyera un edificio de dos pisos con seis salas de clases por parte de la Municipalidad de Ovalle, junto a ellas se ubicaron salas de emergencia. Esta situación se mantuvo hasta el término de la construcción; esta vez el funcionamiento del colegio se realizó en la Escuela Arturo Alessandri Palma hasta fines de 1998. Durante este período la Escuela funciona con cursos de Quinto Año Básicoa4ºAñoMedio y se agrega a suplan de estudio las Artes Escénicas. Con una matrícula que fue aumentando en cantidad, se fueron creando cursos, la que llegó a ser de 240 alumnos y alumnas.

En el año 2000, la Municipalidad arrienda el Ex Establecimiento Educacional Colegio Amalia Errázuriz, donde la Escuela de Artes y Música funciona hasta el año 2004, con la Dirección de la Profesora Sra. Aurora Zárate Maldonado, hasta el año 2003 y el año 2004 bajo la Dirección de la Sra. Marcia Pizarro Zeballos. En este período se crea una tercera área, las Artes Visuales, quedando el colegio con currículo con Planes y Programas propios, aprobados por el Ministerio de Educación.

El año 2005, el Sostenedor, considerando el alto costo de arriendo, no sustentable en el tiempo, habilita el espacio que ocupaba la Fundación Saint Germain y parte de la Escuela Antonio Tirado Lanas. En el año 2005 asume como director subrogante el profesor Sr. Guillermo Alfaro Díaz. A contar de Marzo2008 asume como director suplente el Profesor de Estado en Educación Musical, el Sr. Marco Antonio Figueroa Cortés. Desde septiembre de2009, tras haber ganado concurso público por cinco años, asume la Dirección el Profesor de Estado en Historia y Geografía don Juan Carlos Muñoz Contreras.

El 23 de Agosto del año 2012 se inicia la construcción de la Escuela de Artes y Música con financiamiento del Gobierno de Chile asignados por el Gobierno de la Región de Coquimbo, con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que alcanza lasumade$2.161.906.779.-, siendo contratista la Empresa Inmobiliaria y Constructora San Mateo S.A. y fiscalizadores la Unidad Técnica de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.

Desde el 2 de marzo de 2015, con nueva dependencia, el establecimiento es dirigido por El Educador Ovallino, Don Edio García Galleguillos, ganador de Concurso por Sistema de Alta Dirección Pública y la Escuela cambia de nombre para honrar a su primer director. Desde le el 15 de Octubre de 2015 se denomina oficialmente COLEGIO DE ARTES ELISEO VIDELA JORQUERA.

A la actualidad imparte Educación de Pre Kinder a cuarto de Enseñanza media con dos cursos por nivel y con una matrícula de 895 alumnos distribuidos en 28 cursos.

Con una dotación de 74 Docentes, que formar los Equipos Directivos, Técnico Pedagógicos como del Plan Común de Artísticos.