Programa de Integración Escolar
PIE
Programa de Integración Escolar (PIE)
El Programa de Integración Escolar (PIE) del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial (NEE). Asimismo, buscamos brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.
Es por esto, que se plantean 3 estrategias de trabajo fundamentales:
- La incorporación de educadoras diferenciales en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de cada asignatura, diversificando las estrategias pedagógicas, otorgando los recursos de aprendizajes pertinentes para cada estudiante y así poder facilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
- El apoyo de asistentes de educación (psicólogo, técnico en educación especial, fonoaudiólogo, psicopedagoga, kinesióloga e intérpretes de Lengua de Seña Chilena) en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial.
- Realizar un trabajo colaborativo con docentes del PIE y docentes de asignatura, para buscar estrategias innovadoras con las cuales se pueda favorecer el aprendizaje, el respeto a la diversidad y así contribuir a una educación más inclusiva.
El Programa de Integración del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, atiende a niños, niñas y jóvenes desde los niveles de pre kínder a 4° Medio, que presentan las siguientes necesidades educativas especiales: Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit Atencional (TDA) y Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL). Por otra parte, Discapacidad Intelectual (DI), Trastorno de Espectro Autista (TEA), Discapacidad Auditiva (DA), Discapacidad Visual (DV) y Síndrome de Down.
Equipo PIE
Profesionales que componen el Programa de Integración escolar
Patricia Alejandra Cortés Tirado
Coordinadora PIE - Profesora en Educación Diferencial
"Si enseñamos a nuestros niños y niñas a valorar la diversidad como algo cotidiano, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia".
Jacqueline Andrea Cortés Olivares
Educadora Diferencial
"Si
el plan no funciona cambia el plan pero no cambies la meta".
Aracelly Andrea Rodríguez Rivera
Psicopedagoga
"La belleza del universo no es sólo la unidad de la variedad, sino también la diversidad de la unidad".
María Verónica Morales Véliz
Educadora Diferencial
"Que experiencia tan mágica es descubrirnos como
verdaderos aprendices de pequeños y tan sabios maestros". (C.A.D)
Francisca Andrea Álvarez Saavedra
Educadora Diferencial
"La
enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de
corazón a corazón".
Jeniffer Andrea Barraza Barraza
Educadora Diferencial
"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un
adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a
saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea".
Anita del Rosario Alfaro Rivera
Educadora Diferencial.
"No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas".
Scarlett Lissette López Palleros
Educadora Diferencial
"No
importa que tan despacio aprende un niño, lo importante es que no dejemos de
apoyarlo para que siga aprendiendo".
Camila Fernanda Maluenda Vega
Educadora Diferencial
"En la diferencia está la igualdad, todos somos
únicos e irrepetibles".
Marta Andrea Díaz Olmos
Educadora Diferencial
"Las
personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su
derecho a volar".
Cary Worren Alfaro Dictter
Fonoaudiólogo
"Te invito a escuchar una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma y escribir una sonrisa"
Johanna Nicole Robles Campusano
Psicóloga
"La única manera de dejar huella en los estudiantes es conectar con ellos a través del corazón".
Lorena Andrea Gallardo Gutiérrez
Fonoaudióloga
"El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos, sino también a través de su habla".
María Fernanda Cuellar Vásquez
Psicóloga
"No eres lo que logras, eres lo que superas".
Yasna Maribel Cuello Jaime
Kinesióloga Área Kinésica
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo".
María de los Ángeles Godoy Tapia
Psicopedagoga Área Kinésica
"No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes".
Nicol Angélica González Brandt
Intérprete de lengua de señas Chilena.
"La lengua de señas es un puente hacia un amigo
que oye distinto... que escucha el alma si mis manos dibujan su territorio..."
Camila Fernanda Alucema Alucema
Técnico
de Nivel Superior en Educación Especial
"Todos pueden aprender, pero no todos el mismo
día ni de la misma manera".